viernes, 18 de febrero de 2022

¿Cómo se clasifican las estrellas?

Las estrellas son un conjunto muy variable de astros. Esta diversidad obedece a dos causas: por un lado, viene determinada por la masa propia de cada estrella y, por el otro, por la fase en que se encuentra en el proceso de evolución.

Se pueden realizar diferentes clasificaciones de las estrellas, si bien las más habituales se basan en las *clases espectrales* y en las *clases de luminosidad*.

Clases espectrales

Las clases espectrales están establecidas según las características de los espectros (descomposición de la luz en las diferentes longitudes de onda) de las estrellas y están relacionadas directamente con su temperatura superficial. El sistema utilizado en la actualidad consta de 7 clases espectrales principales: O, B, A, F, G, K, M. Se acostumbra dividir el intervalo entre una clase y otra en 10 partes para una clasificación más precisa. Así por ejemplo, el Sol pertenece a la clase G2. Las estrellas más calientes pertenecen a la clase O5, con temperaturas superficiales de unos 40.000 °C, y las más frías a la clase M8, con temperaturas alrededor de los 2.400°C.

A su vez, las clases espectrales están estrechamente relacionadas con el color de las estrellas. A las estrellas de tipo M las vemos rojas (frías), a las K anaranjadas, a las G y F amarillas, a las A y B blancas, mientras que a las O azules (calientes).

Clases de luminosidad

Las clases de luminosidad están relacionadas con la intensidad luminosa intrínseca de las estrellas. Dentro de una misma clase espectral (con una misma temperatura superficial y color), las estrellas pueden tener características físicas diferentes, en especial en cuanto a su diámetro. Dos estrellas con idéntica temperatura emiten la misma energía por unidad de superficie, pero si una es mucho más grande, la energía total emitida será muy superior.

Las principales clases de luminosidad son:

I: supergigantes

II: gigantes luminosas

III: gigantes

IV: subgigantes

V: enanas de la secuencia principal

VI: subenanas

VII: enanas blancas

La clase de luminosidad se añade a la clase espectral a la hora de designar una estrella: así, el Sol es una estrella del tipo G2V.

Diagrama de Hertzsprung-Russell (HR)

Una manera útil de clasificar las estrellas es el diagrama HR, que permite ver la relación entre la clase espectral (temperatura y color) y la clase de luminosidad simultáneamente (ver figura). La mayor parte de las estrellas se sitúan en la banda de la secuencia principal.


Imagen: http://astro.if.ufrgs.br/estrelas/node2.htm

Fuente: Astronomía. Atlas Visuales Océano. ISBN:84-494-1286-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario