domingo, 17 de julio de 2022

El primer hombre en orbitar La Tierra

 El primer hombre en el año 1961, Yuri Gagarin, y poco después en 1963, la primera mujer en orbita Valentina Tereshkova.

Yuri nació un 9 de marzo de 1934 en la URSS, hijo de granjeros y el tercero de 4 hermanos, fue obrero en la industria metalúrgica hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Saratov, en donde aprendió a pilotear un avión ligero, una afición que cada vez se hizo mas intensa.

En años anteriores, un hecho que impresiono al joven Gagarin fue que su profesor de matemáticas lucho con el ejercito rojo del aire durante la gran guerra patria; además según dichos de su hija (Elena Gagarin) Yuri recordaba a menudo una vivencia de la Segunda Mundial, cuando un piloto soviético fue derribado sobre su pueblo, Yuri junto a otros amigos lo rescataron y mantuvieron oculto de los nazis hasta que otro amigo vino a buscarlo en otro avión. Este hecho, según Elena, lo marco y desde entonces quiso ser piloto. 

En 1955 entro en la escuela militar de pilotos de Oremburgo, este mismo año el gobierno soviético realiza grandes hitos en la exploración espacial, adelantándose a los Estados Unidos: esto es, el conseguir colocar en orbita el primer satélite artificial “Spútnik 1”, y el 4 de noviembre el “Spútnik 2” con la perrita Laika, el primer ser vivo en arribar al espacio. Yuri en 1959, se presenta como candidato al arriesgado programa espacial del gobierno soviético.

En 1960, el programa espacial soviético abrió un proceso de selección, en donde se presentaron unos 3500 voluntarios. Gagarin compitió en esta selección, y obtuvo las mejores calificaciones, además sus características físicas como por ejemplo el medir 1,57 metros de altura, lo que resultaba una ventaja para el programa espacial dado la pequeña cabina de la nave “Vostok 1”. Además es sometido a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo.


El miércoles 12 de abril de 1961, Gagarin se convierte en el primer viajero espacial, y durante la travesía cósmica lo único que debía de realizar el cosmonauta era hablar por radio, probar un poco de comida; esto con el objetivo de saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal estando sin gravedad.

La nave debía de reingresar a la atmosfera terrestre, para ello una de sus partes debía ser desprendida, adoptando una orientación apropiada, caso contrario terminaría convertida en una gran bola de fuego; durante 10 incómodos minutos, y sin poder actuar, la capsula giraba violentamente, había fallado el sistema de suelto automático y la vida de Gagarin peligraba.


Finalmente debido al inmenso calor generado durante la reentrada, se debilito el sistema de anclaje y se libero la capsula con Gagarin en su interior. Aterrizo (no en la región prevista) en paracaídas, una campesina y su nieta fueron las primeras personas en encontrar a Gagarin, quien llevaba un extraño traje naranja y un casco blanco con unas grandes iniciales en rojo: ¿vienes del espacio? pregunto la anciana, “Ciertamente si” respondió el viajero, no obstante para calmar a la anciana se apresuro en a añadir, “No se alarme, soy soviético”.


De vuelta en la tierra, Gagarin se convirtió en un personaje famoso, y fallece a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, cuando el caza MIG – 15 que pilotaba durante un vuelo rutinario, se estrello cerca de Moscu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario