miércoles, 2 de julio de 2014

Cuasares

La palabra cuásar es un acrónimo del término ingles “quasi stellar source” (fuentes casi estelares), nombre que se les dio en la década de los cincuenta por su apariencia puntual en el cielo, similar al de una estrella.
Más tarde se midieron sus desplazamientos al rojo, una cantidad proporcional a la distancia a la que se encuentra, y la sorpresa fue encontrar que no solo era un objeto externo a nuestra galaxia, sino que además su distancia era mucho mayor que de la de cualesquiera de los objetos hasta entonces conocidos.
En realidad son galaxias muy lejanas con núcleos tremendamente luminosos, llamados “núcleos activos”. La naturaleza de la potente radiación que emiten, muy superior a la de todas las estrellas de la propia galaxia en la que residen, se debe a la caída de material (gas, polvo, estrellas) hacia un agujero negro central súpermasivo.

Muchos astrónomos refieren a estos agujeros negros con el apodo de “Monstruos”, debido a que son enormes y consumen con voracidad la materia que los rodea. Puede sonar contradictorio la idea de que algo tan grande y brillante, a su vez sea negro. El argumento empírico que desvirtúa esta afirmación, es el siguiente: el gas que cae en el agujero negro es capaz de emitir energía antes de hundirse, y esto sucede gracias a la “fricción”; por ejemplo cuando nos frotamos mucho y rápido nuestras manos generamos calor.
En el caso del cuásar tenemos gas que se frota y se mueve en forma espiral a gran velocidad, al hacerlo se calienta hasta alcanzar millones de grados, y esto puede hacer que estos objetos brillen con gran intensidad.
Se han localizado agujeros negros en el centro de muchas galaxias, no obstante ¿se encontraron cuásares en todas las galaxias?: “No”. Para que exista un cuásar se requiere de: un agujero negro súpermasivo, y un gran suministro de materia y gas que caiga en el.
El cuásar es solo un objeto de una familia que llamamos “núcleos activos galácticos”, y que se alimentan del material que caen en los agujeros negros del centro de las galaxias, y el ritmo en que estos agujeros negros embullen materia, varia de galaxia en galaxia, de allí que una especie de dicho genero sean los cuásares, que son como acabamos de señalar “la especie más brillante del genero”.

Referencias:
100 preguntas 100 respuestas de astronomía
Documental “El Universo”, capitulo “Pulsares y Cuásares”

No hay comentarios:

Publicar un comentario