jueves, 31 de julio de 2014

La Espectroscopia

La espectroscopia es el estudio del espectro luminoso de los cuerpos, con aplicaciones en química, física y astronomía, entre otras disciplinas científicas. Es una técnica instrumental ampliamente utilizada por los físicos y químicos para poder determinar la composición cualitativa y cuantitativa de una muestra, mediante la utilización de patrones o espectros conocidos de otras muestras. El análisis espectral permite detectar la absorción o emisión de radiación electromagnética de ciertas energías, y relacionar estas energías con los niveles de energía implicados en una transición cuántica.

Para el estudio de los espectros de los elementos químicos se usan aparatos diversos como los que se mencionan a continuación:
El espectroscopio: que al descomponer la luz incidente dispersándola en diferente radiaciones monocromáticas, permite la observación directa del espectro de un determinado elemento.
El espectrógrafo: permite fotografiar las bandas de emisión y absorción de los elementos.
El espectrómetro: permite la medición de las longitudes de onda de emisión y absorción en los espectros.
Cada átomo es capaz de emitir o absorber radiación electromagnética, aunque solamente en algunas frecuencias características de cada uno de los diferentes elementos químicos. Si, mediante suministro de energía calorífica, se estimula un determinado elemento en su fase gaseosa, sus átomos emiten radiación en ciertas frecuencias del espectro visible, que constituyen su espectro de emisión. Ahora si al mismo elemento, también en estado de gas, recibe radiación electromagnética, absorbe ciertas frecuencias del espectro visible, precisamente las mismas en las que emite cuando se estimula mediante calor. Este será su espectro de absorción.
Se cumple, así, la llamada Ley de Kirchoff, que nos indica que todo elemento absorbe radiación en las mismas longitudes de onda en las que la emite. Los espectros de absorción y de emisión resultan ser, pues, el inverso uno del otro.
Puesto que el espectro, tanto de emisión como de absorción, es característico de cada elemento, sirve para identificar cada uno de los elementos de la tabla periódica, por simple visualización y análisis de la posición de las líneas de absorción o emisión en su espectro.

Fuente: From Quarks to Quasars - En Español —

No hay comentarios:

Publicar un comentario