jueves, 17 de julio de 2014

Los Transbordadores Espaciales

El sistema de Transbordador Espacial de la NASA (en inglés: Space Shuttle, Space Transport System o STS) formó parte del programa del transbordador espacial, siendo la primera nave espacial reutilizable y la primera capaz de poner satélites en órbita (aunque a una órbita baja), y traerlos de vuelta a la superficie. Cada transbordador tenía una vida útil proyectada de 100 lanzamientos. Fue diseñado para ser el sistema bandera de exploración espacial tripulada de EE.UU. durante los años 1980, y para hacer realidad el sueño estadounidense de construir y mantener una estación espacial como habían tenido los soviéticos en su momento. La flota de transbordadores espaciales, junto con los vehículos soviéticos, fueron los encargados de elevar los distintos módulos de la Estación Espacial Internacional, así como de la provisión regular de suministros.

Columbia
(Designación NASA: OV-102) fue el primero de los transbordadores espaciales de la NASA en cumplir misiones fuera de la Tierra. Fue lanzado por primera vez el 12 de abril de 1981, y terminó su existencia al destruirse al reentrar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003 llevando consigo a sus siete tripulantes.

Challenger
(designación NASA: OV-099) fue el segundo orbitador del programa del transbordador espacial en entrar en servicio. Su primer vuelo se realizó el 4 de abril de 1983, y completó nueve misiones antes de desintegrarse a los 73 segundos de su lanzamiento en su décima misión, el 28 de enero de 1986, causando la muerte a sus siete tripulantes. El Challenger fue reemplazado por el transbordador espacial Endeavour que voló por primera vez en 1992, seis años después del accidente.

 Discovery
(designación NASA: OV-103) Su primera misión fue el 30 de Agosto de 1984 y la última fue el 24 Febrero 2011, el Discovery fue una de las tres naves que más permanecieron en la flota de transbordadores espaciales de la NASA, junto con el Atlantis y el Endeavour. El Discovery era el tercer transbordador operativo y el más antiguo que continuaba en servicio. Realizó misiones sobre investigación y montaje de la Estación Espacial Internacional y fue el transbordador encargado de lanzar el telescopio espacial Hubble.

 Atlantis
(designación NASA: OV-104) Su primera misión fue el 3 de Octubre 1985 y su última misión fue el 8 de julio del 2011, fue el cuarto transbordador operativo en ser construido. Tras la destrucción de los transbordadores Challenger y Columbia, es uno de los tres transbordadores completamente operativos de la flota.
También se trata del último de los transbordadores en ser retirado, tras su misión STS-135, la última misión de servicio para el telescopio espacial Hubble.

 Endeavour
(designación NASA: OV-105) es el quinto y más reciente transbordador espacial construido por la NASA.
La construcción del Endeavour comenzó en 1987 para reemplazar al Challenger, que se perdió en un accidente en 1986.
En su construcción se usaron recambios de los transbordadores Discovery y Atlantis. La decisión de construir el Endeavour, se prefirió al reacondicionamiento del Enterprise por ser más barato.
El Endeavour se lanzó por primera vez el 7 de Mayo de 1992 y su primera misión consistió en capturar y volver a poner en órbita un satélite de comunicaciones averiado.
En 1993 hizo su primera misión de servicio al Telescopio Espacial Hubble. El Endeavour fue retirado del servicio en 1997 durante 8 meses para una readaptación, que incluyó la instalación de un nuevo sistema de aire comprimido. En diciembre de 1998, entregó el módulo Unity a la Estación Espacial Internacional, su última misión fue el 16 de Mayo de 2011.
Medidas
Altura 56,1 m (184 ft)
Diámetro 8,69 m (28,5 ft)
Masa 2.030 t (4.470.000 lb)
Etapas 2
Capacidad
Carga útil en OTB 24.400 kg (53.600 lb)
Carga útil hacia
GTO 3.810 kg (8.390 lb).



Fuente y agradecimiento: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario