martes, 12 de agosto de 2014

Johannes Kepler

- Nació en Weil, Alemania, el 27 de diciembre de 1571.
- De niño era enfermizo y se volvió hipocondríaco de adulto.
- Cursó en la universidad de Tübingen, siendo discípulo de un coperniano. Inicialmente quería ser teólogo, pero después aceptó una posición como profesor en Graz, Austria, en 1591.
- Fracasó como profesor de matemáticas y moral. Usaba su tiempo libre para hacer horóscopos (en los que cada vez creía menos) y para estudiar astronomía.
- En 1597 publicó “Mysterium Cosmographicum”, en el cual concordaba con Copérnico sobre un cosmos heliocéntrico pero basado en las ideas de Pitágoras, donde las órbitas de los planetas eran mantenidas separadas por los 5 sólidos geométricos. No es de sorprender que la respuesta de Galileo ante el envío del manuscrito haya sido cautelosa.
- En 1600, para evitar ser perseguido por ser luterano, se mudó a Praga donde trabajó como asistente de Tycho Brahe.
- Los dos no se llevaban muy bien, ya que Tycho esperaba que sus mediciones (celosamente guardadas) le sirvieran para demostrar su teoría del universo. A la muerte de Brahe, Kepler heredó un gran número de observaciones, incluyendo datos extraordinarios de Marte. Con ellos realizó descubrimientos muy importantes durante los 8 años siguientes.
- Kepler dejó de lado la astronomía tradicional cuando el concepto de fuerza y las leyes explicaron el movimiento de los planetas. Kepler reconoció que las previsiones de Ptolomeo y Copérnico no encajaban con la órbita de Marte. También refutó el movimiento uniforme de los planetas. Observó que los planetas giraban más rápidamente a medida que se acercaban al Sol.
- Kepler presentó una ley que gobierna el movimiento planetario: el vector radial que va del Sol al planeta cubre áreas iguales en tiempos iguales. Ésta fue la 2da ley de Kepler.
- Después de mucho trabajo, se dio cuenta de que las órbitas de los planetas eran elipses con el Sol en uno de sus focos. Ésta se convirtió en la 1er ley de Kepler.
- Estas 2 leyes fueron explicadas por primera vez en “Astronomía Nova”, publicado en 1609, consiguiendo un reordenamiento de las metas y de los métodos en astronomía.
- En 1619, publicó “Harmonía del Mundo”, repleto de ilustraciones y ejemplos musicales (cada planeta tenía una gama de tonos). Era un libro un poco delirante mostrando la visión de Kepler de que “la matemática sirve para conocer el universo y que eso es algo que la humanidad puede compartir con dios”. A pesar del misticismo, el libro contenía la 3era ley de Kepler: el cuadrado del período de traslación de un planeta alrededor del Sol es igual al cubo de su distancia media al Sol.
- También publicó un tratado de óptica, “Epítome de la astronomía Coperniana”, publicado entre 1619 y 1621. Este libro pasó inmediatamente a la lista de libros prohibidos por la iglesia católica.
- La vida de Kepler en la Europa de la contra-reforma fue difícil. Sus esfuerzos para publicar los datos de Tycho causaron problemas con la familia de ese astrónomo.
- Tanto su mujer como su hijo fallecieron en 1611. Se quedó sin trabajo cuando abdicó el emperador Rodolfo. Se mudó a Linz, donde trabajó como matemático.
- En 1625, se mudó a Ulm para escapar de la persecución religiosa.
- En 1627, volvió a Praga y fue recibido con honores y empleado por el ducado de Sagan como astrólogo. Con el tiempo se volvió escéptico y salió a buscar otro trabajo.
- Murió en Bavaria el 15 de Noviembre de 1630.
- Una nota aparte merece el hecho de que la madre de Kepler fuese acusada de brujería. En 1617, Kepler escribió una petición requiriendo que se limpiase el nombre de su madre, pero ella fue presa en 1620, a los 74 años, y liberada 1 año más tarde. Murió al poco tiempo, en 1622. Tal vez el hecho fue ocasionado por el propio Kepler, ya que él escribió un manuscrito en 1610 en el cual describía el contacto con los demonios venidos de la Luna con su madre. Esto puede haber dado origen a su libro póstumo “Sommium” (sueño), en el cual Kepler imagina un viaje a la Luna como una pesadilla, muy caliente en algunos lugares, congelada en otros y habitada por una raza de criaturas con forma de serpiente, algunas aladas y otras reptiles. Este libro es una prueba de la imaginación científica de Kepler, como también de los conflictos intelectuales que lo afligían. Kepler era contradictorio. Era un devoto y deseoso de celebrar a dios en la astronomía. Mientras tanto, sus trabajos ayudaron a derrumbar para siempre la autoridad de la iglesia.
- Albert Einstein escribió: “Kepler se libró de la tradición intelectual bajo la cual había nacido. Eso significaba no sólo la tradición religiosa basada en la autoridad de la iglesia, sino también los conceptos generales de la naturaleza y las limitaciones de acción dentro de las esferas universal y humana, así como las nociones de la importancia relativa del pensamiento y de la experimentación en la ciencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario