jueves, 19 de junio de 2014

Galaxias: formas

¿Han sido siempre las galaxias como lo son ahora?

Las galaxias han evolucionado desde su formación hasta tener la forma que tiene en la actualidad.
Las galaxias más cercanas a nosotros, pueden ser clasificadas en tres tipos según su forma, básicamente en: Elípticas, Lenticulares y Espirales. Sin embargo, cuando nos alejamos o retrocedemos en el tiempo, encontramos galaxias con formas mucho más irregulares, además de una proporción mucho menor de galaxias elípticas.

Las galaxias elípticas adquieren este nombre por su clara forma de elipse. En ellas, las estrellas están distribuidas de forma uniforme alrededor del centro galáctico, por lo que presentan un intenso brillo central que disminuye de forma gradual desde el centro hacia fuera. Se trata de galaxias caracterizadas por intenso brillo rojizo, color indicativo de que se componen de estrellas muy antiguas.
Las espirales son galaxias que presentan una característica en forma de disco, constituida por un denso núcleo central del que parten brazos con forma de espiral. En el núcleo central se sitúan las estrellas más viejas de la galaxia, mientras que en los brazos espirales se encuentran estrellas con un periodo de formación más reciente, por lo que su brillo es heterogéneo.
Las galaxias irregulares no tienen una forma definida. Se trata de galaxias de pequeño tamaño que se cree pueden originar la formación de galaxias de gran tamaño mejor definidas.
Una de las teorías más aceptadas predice la evolución de las galaxias mediante diversos procesos de interacción y fusión entre ellas, pudiendo originar la formación de cúmulos de galaxias.

Referencias:
“100 preguntas, 100 respuestas sobre astronomía”

Fuente y agradecimiento: OAC - Observatorio Astronomico de Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario