sábado, 21 de junio de 2014

SOLSTICIO DE INVIERNO

Hoy 21 de junio a las 7:51 hora argentina se produjo el Solsticio de Junio, es decir que, por convención, empezó oficialmente el invierno en el hemisferio Sur (exceptuando Australia) y el verano en el hemisferio Norte.
Hoy el Sol salió por el punto más alejado del punto cardinal Este (hacia el Norte), lo veremos aparecer un par de días casi por el mismo punto y desde ahí en adelante podremos ver aparecer a nuestro astro rey cada día un poco más cerca del punto cardinal Este. La palabra "Solsticio" significa "Sol quieto" reflejando el hecho de que el Sol detiene su alejamiento del punto cardinal Este, por varios días parece salir (y ponerse) por el mismo punto en el horizonte, y regresa hacia el punto E. Por eso, durante 3 días consecutivos (20, 21 y 22 de junio) tenemos en el hemisferio Sur las 3 noches más largas del año -- y por ende, los días más cortos. En Córdoba, estos 3 días tenemos sólo 10 horas y 6 minutos de día, contra 13hs y 54 minutos de noche).
Como ya lo mencionamos en oportunidades anteriores, las estaciones en la Tierra NO están relacionadas con la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, sino que es la inclinación del eje terrestre respecto de su órbita la que determina la forma en la que los rayos solares inciden sobre la superficie terrestre, y por lo tanto ocasionan las estaciones.

Si estuviéramos parados en algún lugar del mundo en el hemisferio Norte sobre el trópico de Cáncer, por ejemplo en el municipio de Mazatlán en México, el día del Solsticio de Junio justo al mediodía el Sol se encontraría en el zenit (el punto justo sobre nuestra cabeza), y en ese momento no produciríamos sombra alguna, algo que no sucedería el resto del año. Desde Córdoba en particular, este día es cuando el Sol alcanza su menor altura en el cielo y producimos la sombra más larga al mediodía.
El comienzo de las estaciones era conocido por casi todas las antiguas civilizaciones. El solsticio de junio está perfectamente representado en la construcción megalítica de Stonehenge, en la cual el día del solsticio se puede ver salir el Sol por la línea que atraviesa el eje central de la construcción. Para los Mapuches, este día marcaba el inicio de un nuevo año.
(La imagen tiene las fechas correspondientes a 2012 - http://bit.ly/invierno_2012)
Fuente y agradecimiento: OAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario