jueves, 30 de octubre de 2014

Edmund Halley

En 1656, nacía Edmund Halley, astrónomo británico que resultó ser el primero en predecir el regreso de los cometas de forma periódica cerca de la Tierra.

- De extracción social acomodada, se dedicó desde su juventud a las matemáticas y la astronomía. En 1676 se embarcó rumbo a la isla de Santa Elena, en el Atlántico sur; allí llevaría a cabo la primera catalogación de las estrellas del cielo austral.

- Entre otros aportes en el campo de la astronomía, demostró la existencia de movimiento propio en las estrellas, lo que reducía la vigencia de las observaciones más antiguas, y estudió la revolución completa de la Luna a lo largo de un período de dieciocho años. Sus Tablas astronómicas, en las que trabajó hasta su fallecimiento, estuvieron vigentes durante muchos años.

- Como continuación de sus trabajos sobre astronomía, y aplicando las leyes de Newton, describió las órbitas parabólicas de un total de veinticuatro cometas en su libro "Sinopsis de la astronomía de los cometas" (1705), y probó que los cometas que habían sido observados en los años 1531, 1607 y 1682 eran en realidad retornos del mismo cometa. De ese mismo cometa, que posteriormente sería llamado cometa Halley en su honor, predijo que regresaría en el año 1758. Dieciséis años después de la muerte de Edmund Halley, los astrónomos constataron la total exactitud de su predicción.
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/halley.htm. Imagen derecha: Una de las cientos de fotografías tomadas desde el OAC del cometa Halley en 1910 (Libro: Córdoba Estelar, Historia del Observatorio Nacional Argentino; E. R. Minniti - S. Paolantonio)

( Halley nació el 29 de octubre de 1656 cuando el calendario gregoriano todavía no se había aplicado en Inglaterra. Dicho calendario comenzó a usarse en Inglaterra 10 años después de la muerte de Halley, por lo que con dicho calendario, el aniversario de su nacimiento sería el 8 de noviembre. Por lo tanto hemos adoptado la fecha del viejo calendario juliano para recordar a Edmund Halley hoy).

Agradecimiento: Observatorio Astronomico de Cordoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario