viernes, 24 de octubre de 2014

Tycho Brahe

Un 24 de Octubre, pero de 1601, fallecía el astrónomo danés Tycho Brahe, considerado uno de los mas grandes observadores del cielo y quien realizó las observaciones astronómicas más exactas de su tiempo.

- Nació en Dinamarca el 14 de diciembre de 1546. Sus padres eran miembros de la nobleza. Fue criado por su tío rico, y asistió a las universidades de Copenhague y Leipzig. Aunque su familia lo incentivó a estudiar Derecho, Brahe prefirió seguir astronomía.
- En 1566, con 20 años de edad, Brahe luchó con un compañero de estudios en un duelo sobre quién era el mejor matemático. Como resultado, perdió una gran parte de su nariz. Para el resto de su vida, se puso una prótesis metálica para cubrir la desfiguración.
- Brahe contribuyó mucho para el campo de la astronomía con observaciones precisas de los cielos.
- En 1572, Brahe observó una supernova en la constelación de Casiopea. Más brillante que Venus, la nueva estrella permaneció visible durante un año y medio. En 1577, observó un cometa.
En ese momento, el modelo de un universo compuesto de esferas individuales que giraban alrededor de la Tierra era el aceptado y se justificó a ambas observaciones como perturbaciones en la atmósfera. Sin embargo, las mediciones precisas de Brahe demostraron que la supernova nunca cambió con respecto a las estrellas circundantes, y que el cometa orbitaba más allá de la trayectoria de la luna, lo que contradecía la idea de que el cielo nunca cambiaba.
- En 1575, el rey Federico II trató de mantener al famoso Brahe en Dinamarca, ofreciéndole su propia isla y el apoyo financiero para estudiar astronomía. Allí, Brahe construyó un enorme observatorio, donde guardaba meticulosas observaciones de los cielos. Brahe observó atentamente los planetas y los siguió en toda su órbita visible a través del cielo, creando las observaciones más precisas realizadas hasta el momento. Algunas de sus mediciones eran precisas a medio minuto de arco, lo que es especialmente admirable dado que todas fueron realizadas antes de la llegada del telescopio.
- Aunque las observaciones de Brahe revelaron las fallas del sistema actual, él no estaba de acuerdo con el modelo heliocéntrico propuesto recientemente por Nicolaus Copernicus. En su lugar, ofreció un modelo en el cual la luna y el sol orbitan alrededor de la Tierra, y los otros cinco planetas conocidos hasta ese entonces giraban alrededor del sol. El modelo se hizo popular entre los que querían salir de la antigua visión de un modelo geocéntrico pero no estaban dispuestos a aceptar la idea de que el sol era el centro del sistema solar.
- Brahe murió misteriosamente el 24 de octubre de 1601 a la edad de 54 años.
Mientras asistía a una cena, las costumbres de la sociedad no le permitieron excusarse antes que su anfitrión. Brahe había bebido en exceso, pero se negó a atender sus necesidades. Se piensa que su vejiga estuvo a punto de estallar y fue lo que lo llevó a su posterior muerte.
Sin embargo, los científicos que abrieron la tumba de Brahe en 1901 para conmemorar el 300 aniversario de su muerte afirmaron encontrar mercurio en sus restos, lo que alimentó los rumores de que el astrónomo fue envenenado. Algunos incluso acusaron a un celoso Johannes Kepler del crimen.
El cuerpo de Brahe fue exhumado de nuevo en 2010. Pruebas sobre sus huesos y pelos de su barba mostraron que las concentraciones de mercurio en su cuerpo no eran lo suficientemente altas como para haberlo matado. Los investigadores también encontraron que las manchas verdosas alrededor de las áreas nasales del cadáver de Brahe contenían trazas de cobre y zinc, lo que indica que su nariz falsa estaba hecha de bronce y no de plata o de oro, como muchos habían creído.
- Mediciones precisas de Brahe sentaron las bases para una nueva comprensión del movimiento de los planetas. El astrónomo alemán Johannes Kepler se contacto con él a finales del siglo XVI, en un esfuerzo por obtener copias de la investigación del astrónomo danés. Sin embargo, Brahe demostró ser más tacaño de lo que Kepler había anticipado y se negó a compartir sus mediciones de los planetas y sus órbitas. Kepler adquirió las observaciones detalladas de Brahe luego de su muerte.
A partir de dichos datos, Kepler pudo comprender el movimiento de los planetas los cuales se movían alrededor del Sol no en círculos sino en elipses.

Fuente: Space.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario