martes, 7 de octubre de 2014

NIELS BOHR

- Nació en Copenhague el 7 de octubre de 1885. Los Bohr eran una familia muy unida, intelectual y sofisticada, por encima de lo normal. La familia no era muy religiosa, y Bohr se volvió ateo, creyendo que el pensamiento religioso hacía mal y desviaba del camino ideal.
- Fue un buen alumno, grande para su edad y siempre listo para usar los puños, aunque era tímido.
- Ingresó a la Universidad de Copenhague en 1903, donde se formó en física y se recibió de maestro en 1909, y de doctor en 1911, el año en que su padre murió y en el que se casó con Margrethe Norlund.
- En 1911, la revolución del entendimiento de la estructura del átomo ya estaba en marcha. En 1913, cuando se encontraba en Inglaterra trabajando con Rutheford, Bohr publicó 3 artículos relacionados con la estructura atómica que efectivamente cambiarían el curso de la física. Bohr observó que la mecánica newtoniana clásica no dejaba claro el por qué del comportamiento de la materia en escala atómica. En 1912, observó cómo el átomo de hidrógeno irradiaba luz y desarrolló una teoría que encajaba excepcionalmente bien con las observaciones. Tomando como base que el electrón sólo emite luz cuando cambia de órbita, la emisión de un “cuanto” fue identificada como un salto del electrón de una órbita a otra. Einstein, sabiendo del resultado de Bohr, respondió con su modo conciso: “Esto es un enorme logro”. El modelo del átomo de Rutheford-Bohr fue un avance fundamental, luego usado para obtener una nueva comprensión de la estructura atómica de todos los elementos.

- Uno de los logros de Bohr en 1913 fue identificar los saltos cuánticos de los electrones con el espectro de rayos X, técnica usada posteriormente para la determinación del número atómico de los elementos de la tabla periódica.
- Bohr recibió el premio Nobel en 1922.
- El modelo del átomo tenía algunos defectos. La llamada “primera revolución cuántica” tenía problemas para los átomos complejos. La teoría creció entre 1913 y 1925, acumulando problemas que finalmente conducirían a la “segunda revolución cuántica”.
- Durante la década de 1920, Bohr fue un personaje importante que ayudó a la resolución de la crisis en la física, derivada de los defectos en la estructura atómica, que él mismo había propuesto.
- En 1921 fue miembro fundador del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Copenhague.
- La segunda revolución de la cuántica dio a luz un modelo de átomo puramente matemático, que efectivamente reconocía las limitaciones de la percepción humana con relación a los acontecimientos subatómicos. El nuevo modelo puede ser descripto por la mecánica de ondas de Schröedinger, por la mecánica matricial de Heisenberg, y por el famoso principio de incertidumbre que limita el conocimiento de los sistemas físicos.
- A finales de la década del ’20, Bohr desarrolló 2 principios para ayudar a guiar a la segunda revolución cuántica a un final a buen término. En la famosa conferencia de Solvay de 1927 sobre “la fundación filosófica de la teoría cuántica”, discutió el concepto de “complementariedad”, implícito en la idea de que, a pesar de que los sistemas subatómicos pueden ser medidos de maneras contradictorias (como ondas y como partículas), ambas características son necesarias para una descripción completa del fenómeno. Intrigado por las implicancias filosóficas de su idea, Bohr eventualmente argumentó que el principio de complementariedad podría ser aplicado al problema de la libertad de voluntad y a los procesos básicos de la vida. Esto implicaba que la cuántica podía ser utilizada para dar una descripción básicamente completa de la naturaleza. A pesar de ser debatida de muchas maneras, esa idea continúa siendo la base fundamental del “espíritu de Copenhague”. Tal doctrina nunca fue totalmente aceptada por Einstein, Planck, y un gran número de otros físicos, pero permanece como teoría básica hasta hoy.
- Después del inicio de la segunda guerra mundial permaneció en Dinamarca, invadida por los nazis en 1940. Consiguió ayudar a unos cuántos de sus colegas a escapar. Pero en 1943, antes de ser apresado escapó a Suiza, luego a Inglaterra y finalmente a EEUU. Se adhirió al proyecto Manhattan, pero de una manera más bien simbólica. Estaba en contra del uso de la bomba atómica, y propuso que deberían compartir la información que tenían sobre la bomba atómica con la Unión Soviética para impedir la carrera armamentista nuclear. Roosevelt y Churchill repudiaron la idea.
- Después de la guerra, retornó a Dinamarca y se mantuvo en actividad hasta el final de su vida.
- Siendo un científico renombrado, en permanente oposición a la producción de armas atómicas, escribió la famosa “carta abierta” a las Naciones Unidas en 1950, recibiendo el premio “Átomos para la paz” en 1957.
- Promovió la cooperación internacional en física, y ayudó a fundar el Centro Europeo de Investigación Nuclear en Ginebra.
- El 17 de noviembre de 1962 concedió una entrevista, que sería la última, sobre la historia de la teoría cuántica. Al día siguiente, se acostó a dormir la siesta después del almuerzo, tuvo un ataque al corazón y murió. Extremadamente colaborador en relación a la física (bien diferente de Einstein), siempre fue objeto de grandes elogios por parte de sus colegas.
- Su feliz casamiento con Margrethe resultó en 6 hijos, uno de ellos, Aage Bohr, que también se volvió un físico teórico que recibió un premio Nobel.
- La teoría impulsada por Bohr rompió con el determinismo y con las nociones del sentido común de causa y efecto. Su “Interpretación de Copenhague” sobre el mundo cuántico aún es válida. Con él concluyen los esfuerzos para describir una “realidad final”. De acuerdo con Bohr “es errado pensar que la tarea de la física sea descubrir cómo es la naturaleza. En realidad la física se ocupa de ver qué se puede decir sobre la naturaleza”

No hay comentarios:

Publicar un comentario