viernes, 6 de diciembre de 2019

¿De qué está hecho el Universo?

Para contestar esta pregunta, debemos referirnos a las componentes energéticas del Universo. Hay tres componentes principales: materia, radiación y energía oscura, todas ellas habitando un entramado en expansión que se llama espacio-tiempo e interactuando a partir de 4 fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear débil y fuerza nuclear fuerte.

* Radiación: constituida por neutrinos y fotones (luz, pero en todas las longitudes de onda). Actualmente constituyen un porcentaje de energía muy pequeño.
* Materia: todo aquello que tiene masa. Hay dos tipos:
# Bariónica: interactúa con la luz, básicamente son los elementos de la tabla periódica.
# Oscura: no interactúa con la luz, por lo que su presencia sólo se infiere de interacciones gravitatorias, su naturaleza es aún desconocida.
La materia constituye un 30% de la energía global, 5% corresponde a la materia bariónica y 25% a la materia oscura.
* Energía oscura: responsable de la expansión acelerada del Universo, su naturaleza también es desconocida; constituye el 70% de la energía global.

Si reflexionamos un poco acerca de estos valores, dado que el 25% de la energía global es materia oscura, y el 70% es energía oscura, ¡¡aún desconocemos el 95% de la naturaleza intrínseca del Universo!!

Imagen
Descripción: distribución de la materia oscura (en negro) y bariónica (con color) en un Universo simulado en una computadora
Créditos: Universe Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario