viernes, 13 de diciembre de 2019

La Voyager 2

La sonda espacial Voyager 2, que abandonó la Tierra en 1977, se ha convertido en el segundo objeto creado por el hombre que abandona nuestro sistema solar.

Se lanzó 16 días antes que su nave gemela, la Voyager 1, pero la trayectoria más veloz de esta última permitió que alcanzara "el espacio entre las estrellas" seis años antes que la Voyager 2.

Edward Stone, jefe científico de la misión, confirmó que ambas sondas habían "llegado al espacio interestelar" y que la fecha de salida de la Voyager 2 del sistema solar fue el 5 de noviembre de 2018.

Ese día, el flujo constante de partículas emitidas por el Sol que venían siendo detectadas por la sonda cayó repentinamente. Esto indicó que había cruzado la "heliopausa", como se llama al borde externo de la burbuja protectora de partículas y campo magnético del Sol.

La agencia espacial estadounidense dice que la Voyager 2 tiene un instrumento operativo a bordo que proporcionará "las primeras observaciones de su tipo sobre la naturaleza de esta puerta de entrada al espacio interestelar".

Actualmente la nave está ubicada a unos 18.000 millones de kilómetros de la Tierra y se mueve a aproximadamente 54.000 km/h. La Voyager 1 es aún más rápida, va a 61.000 km/h, y está a 22.000 millones de kilómetros de distancia.

¿Cuánto ha tardado este largo viaje? Décadas y miles de millones de kilómetros. La Voyager 1 salió de la Tierra el 5 de septiembre de 1977, pocos días después de su nave espacial hermana, la Voyager 2.

El objetivo principal de la pareja era estudiar los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, una tarea que completaron en 1989. Luego fueron dirigidos hacia el espacio profundo. Se espera que sus fuentes de energía de plutonio eventualmente dejen de suministrar electricidad, momento en el cual sus instrumentos y sus transmisores morirán.

Cada una de ellas lleva grabaciones de sonidos e imágenes de la Tierra en unas placas de oro y de cobre, y aunque estuvieran apagadas los aparatos seguirían viajando potencialmente durante miles de millones de años con sus discos, "cápsulas temporales que un día podrían ser los últimos restos de civilización humana", señala la NASA en un comunicado.

Imagen: La sonda Voyager 2.
Créditos: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario