viernes, 20 de diciembre de 2019

Solsticio de verano (demorado)

Si bien estamos acostumbrados a celebrar el inicio del verano cada 21 de diciembre, y las estaciones del año están marcadas por una convención social, astronómicamente esto no es estrictamente correcto.

A lo largo del año, el Sol toma diferentes alturas aparentes en el cielo. Los solsticios son los momentos en los que alcanza la mayor o menor altura y se dan en diciembre y junio. El término "solsticio" deriva del latín, quiere decir sol quieto y hace referencia a los momentos en que el Sol deja de avanzar. En su movimiento aparente en el cielo, éste va alcanzando cada vez mayor altura y haciendo que los días sean más largos hasta llegar a uno de los solsticios, luego, comienza a disminuir su altura y se acortan los días hasta siguiente solsticio.


El Solsticio de Verano, en el hemisferio sur, ocurre cuando el Sol realiza su movimiento aparente por el Trópico de Capricornio, alcanzando durante el mediodía la máxima altura sobre el horizonte en el año. Ese día es "el más largo del año", en referencia a que es el día con mayor cantidad de horas de luz.

Debido a pequeñas variaciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, el momento exacto en el que este evento ocurre no es el mismo todos los años.

En 2019, será el 22 de diciembre a las 1:19 AM, (hora Argentina), dando así inicio oficialmente al solsticio de verano.

Fuente y agradecimiento: OAC Observatorio Astronomico de Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario